De acuerdo a Wikipedia una persona, en marketing y diseño centrado en el usuario, es un personaje ficticio creado para representar un tipo de usuario que podría usar un sitio, una marca o un producto de manera similar. Los especialistas en marketing pueden usar personas junto con la segmentación del mercado, donde las personas cualitativas se construyen para ser representativas de segmentos específicos.
En pocas palabras un “BUYER PERSONA” es la representación anticipada de nuestro cliente ideal. Esto es necesario para saber a quién nos dirigimos cuando vamos a vender un producto o servicio en nuestro negocio. Aunque nuestro producto o servicio puede tener una gran variedad de clienes potenciales muy diferentes, siempre hay unos que sobresalen entre el grupo y de ahí debemos partir.
Ejemplo de un BUYER PERSONA
Ejemplo de un buyer persona de Starbucks (increnta.com/insights/estrategia-de-starbucks-fidelizacion/) comprende mujeres (60%) y hombres (40%) entre los 25 y los 45 años, de nivel medio o medio-alto, urbanos, a los que les gustan las nuevas tecnologías y la personalización y están al tanto de las últimas tendencias.
Esto no quiere decir que solo las personas con estas características sean los únicos clientes que van a Starbucks, pero puede ser la gran mayoría, debemos pensar dónde está la mayor parte de nuestros clientes potenciales, a esa audiencia es a la que nos debemos dirigir con mayor frecuencia.
6 pasos que debes seguir para dar con tu Buyer Persona
Veamos 6 pasos que nos ayudará a saber quién puede ser nuestro Buyer Persona.
Esto al principio puede ser un poco complejo, ya que generalmente nos sentimos tentados a llegar a la gran mayoría de personas porque pensamos que de esta forma tenemos la idea de vender más.
Para tener mayor flexibilidad podemos hacer uso de una gráfica por porcentaje. Por ejemplo el 60% de mi audiencia son mujeres y el 40% de mi audiencia son hombres.
Paso 1
Edad: dependiendo del producto que vayas a comercializar o el servicio que estés prestando debes tener una idea del rango de edad que puede comprender tu buyer persona.
Nota: tu buyer persona puede estar dividido entre el comprador y el consumidor. Ejemplo: las jugueterías venden a niños, padres o madres, tíos(a), abuelos(as), etc…
Paso 2
Sexo: también debemos saber en porcentaje si nuestro producto o servicio se dirige mayormente a uno u otro sexo, incluso si el consumidor es 100% para un sexo en específico, recuerda que el comprador puede ser un target diferente al consumidor.
Paso 3
Intereses: se puede decir que este paso es uno de los más importante entre los 6, ya que aquí definimos el comportamiento del buyer persona, que le gusta a nuestro buyer persona, qué hace o a qué se dedica, dónde compra generalmente, a dónde viaja o en que medio de transporte viaja, como ves aquí son muchas las preguntas que podemos hacernos para conocer sus intereses.
Paso 4
Lugar: es importante saber la ubicación de nuestro buyer persona, también dependerá del tipo de negocio que manejamos. Por ejemplo si se trata de un restaurante debemos comenzar con el rango desde el punto dónde está ubicado nuestro restaurante y las ciudades cercanas, de manera que nuestros clientes potenciales puedan llegar sin problema al sitio. Otro ejemplo si es un servicio profesional que puede ser manejado a distancia, en ese caso debemos tomar en cuenta dónde puede estar ubicado nuestro buyer persona basándonos en los otros pasos.
Métodos de pagos y entregas: aquí hago un paréntesis porque me parece que es importante para algunos negocios saber que métodos de pagos y entregas van a usar antes de evaluar el lugar, es decir debemos saber si al lugar que nos referimos es posible el uso de estos métodos de pagos y entregas para nuestro buyer persona. Supongamos que tengo un negocio de venta de productos y quiero vender para otro país porque he escuchado que ahí pueden haber clientes potenciales, en ese caso debo evaluar que método de pago usan generalmente las personas en ese país y que método de entrega es el más eficaz y rápido, porque indiferentemente que el producto se venda también hay que evaluar el servicio al cliente.
Paso 5
Posicionamiento: como esto es parte de una estrategia de mercadeo, debemos saber cómo llegarle a nuestro buyer persona. Qué plataforma generalmente usa nuestro buyer persona, de mayor a menor porcentaje, por ejemplo el 70% usa Instagram, el 20% usa Pinterest y el 10% usa You Tube. De esa manera podemos saber en qué formato vamos a crear la mayoría de nuestros creativos o anuncios publicitarios.
Paso 6
Idioma: un anuncio publicitario tiene 2 partes, el creativo o diseño gráfico del anuncio y la descripción o copy. Por supuesto es importante saber el idioma de nuestro buyer persona, saber si la ubicación y los intereses van de la mano con el idioma. Igualmente hacer la gráfica, por ejemplo %60 español y %40 inglés.